Nota de prensa: Agriterra recibe medalla

30-09-2020

Bolivia, Santa Cruz, 25 de setiembre de 2020

La condecoración, otorgada por Fegasacruz, la federación de asociaciones del sector ganadero del departamento de Santa Cruz, Bolivia, reconoce la contribución de Agriterra al sector ganadero. 
Uno de los principales logros de la colaboración de Agriterra con Fegasacruz ha sido el lanzamiento de la marca Bolivia Natural Beef en el mercado europeo.

 

 

La Federación Departamental de Ganaderos de Santa Cruz, Fegasacruz, representa al sector ganadero de dicho departamento boliviano. La federación fue fundada en 1975 con el objetivo de defender los intereses productivos de sus asociados y contribuir a la seguridad alimentaria del país, promoviendo un manejo racional de los recursos naturales. Actualmente, está conformada por 32 asociaciones territoriales y 6 asociaciones afines. 

El Directorio Ejecutivo de Fegasacruz acordó otorgar la Medalla al Mérito Ganadero en su grado “Meritorio Extraordinario” a Kees Blokland, director general de Agriterra, por su contribución al desarrollo del sector ganadero boliviano. Desde hace 15 años, la federación condecora a altos dignatarios de Estado, jefes de misiones internacionales, presidentes de entidades gremiales internacionales o nacionales y autoridades departamentales, que han sobresalido por su altruismo y contribución al sector ganadero cruceño. 

“Fue una decisión unánime, nos causa gran satisfacción entregar esta distinción a Agriterra. Si bien la medalla cuenta con 15 años de existencia, muchas veces la categoría internacional se declara desierta, pues son pocas las entidades que realmente realizan actos concretos en favor de la ganadería cruceña. La asesoría más importante de Agriterra a Fegasacruz fue haber desarrollado el Plan Estratégico quinquenal 2019-2023 que marcó la línea de actuación de la federación en cuanto al fortalecimiento del sector, el lanzamiento de la marca de exportación Bolivia Natural Beef y las políticas de relevo generacional. Una de las carencias que enfrentamos en el sector ganadero es la falta de líderes jóvenes que puedan asumir la dirección a futuro. Gracias a la experiencia de Agriterra implementamos acciones para impulsar el liderazgo de jóvenes y la inclusión femenina, esto ha permitido que la federación se pueda proyectar a muchos más años con un liderazgo consolidado” afirma Javier Landivar, gerente general de FEGASACRUZ.

La colaboración de Agriterra y Fegasacruz inició en el año 2017 con la elaboración del análisis organizativo y un plan de acción enfocado en fortalecer el rol de incidencia y sensibilización de la federación. En esta línea, se realizó la capacitación de directivos en la herramienta de incidencia pública (FACT, por sus siglas en inglés) formación que gatilló una nueva forma de incidir ante los tomadores de decisión y que dio el impulso a trabajar por la apertura de las exportaciones de carne en Bolivia. Asimismo, se desarrolló un plan estratégico participativo y acorde a los nuevos desafíos de la producción ganadera y se asesoró en la organización del Instituto Boliviano de la Carne, que se conformará como una instancia nacional para promover la producción de carne y su posicionamiento en el mercado interno e internacional. Si bien la creación del instituto tiene todo el soporte de la cadena cárnica boliviana, está pendiente su aprobación por el ente gubernamental. Una vez creado, el instituto promoverá la investigación técnica, el desarrollo de estudios de mercado, el mejoramiento de la producción y la calidad, el aseguramiento de estándares y la generación de políticas y normas para el sector. Actualmente, la colaboración de Agriterra está enfocada en asesorías puntuales y necesarias para el crecimiento y sostenibilidad del sector ganadero, como la evaluación de la vacunación contra la fiebre aftosa, la tipificación de carcasa bovina y el desarrollo de buenas prácticas ganaderas en el marco de un convenio con la Universidad de Wageningen, Holanda. Asimismo, se han desarrollado capacitaciones y talleres de liderazgo con el objetivo de lograr la inclusión de jóvenes y mujeres en puestos directivos de la federación y sus asociaciones de base.

 


El director general de Agriterra, Kees Blokland, agradeció el honroso reconocimiento y resaltó que no sería posible sin la confianza depositada por los productores en Agriterra y el trabajo de Alejandra Bazoberry y Andrés Viscarra, asesores empresariales de Agriterra en Bolivia. Lamentablemente, no pudo asistir a la ceremonia debido a las restricciones de viaje impuestas por la pandemia, en su representación asistió Alejandra Bazoberry. En un mensaje grabado especialmente para la ceremonia, Kees Blokland, reconoció “la importante labor que la federación lleva a cabo de cara a la creación del Instituto Boliviano de la Carne y a la promoción de la exportación de la carne boliviana, pero también de cara a la conservación de los importantes recursos naturales y el mejoramiento de los rendimientos de pastos. Hay mucha atención internacional al tema climático y estoy convencido que los ganaderos no son parte del problema, sino parte de la solución.” Para finalizar dijo: “Estoy convencido que lo que la federación lleva a cabo es para el bien de Bolivia, del sector y de las familias ganaderas. Muchísimas gracias.”


Para mayor información acerca de esta nota de prensa:
Verónica Trelles
Área de comunicación y marketing Bolivia
E-mail: trelles@agriterra.org


Share this article:
Presencia local
Intercambio de alta calidad de conocimiento entre pares
Una extensa red mundial de agroempresas y de cooperativas y organizaciones agrícolas

Dirección

Jansbuitensingel 7
6811 AA Arnhem
The Netherlands

+31 (0)26 44 55 445
agriterra@agriterra.org