Promotores en producción sustentable de cacao

24-03-2016 Durante toda esta semana 27 promotores -productores y técnicos- de la Cooperativa el Ceibo y AEPACOM miembros de AOPEB profundizarán sus conocimientos en el “Manejo ecológico de suelos y plagas en cacao (Teobroma cacao L.)”

Con la facilitación de dos expertos del Perú en producción sostenible en cacao, los promotores cacaoteros reforzarán sus conocimientos en técnicas y procedimientos agroecológicos en la producción sustentable del cacao.

La formación viene a resolver la necesidad de los productores para empoderarse de tecnologías de producción limpia y sustentable del cacao. Las plantaciones vienen produciendo bajo el 50% de su potencial. Esta baja en la productividad se debe fundamentalmente a la falta de desarrollo de capacidades organizativas y técnicas para una educación en el campo. Los problemas relevantes son el manejo del suelo, manejo sanitario y el manejo de las plantaciones. La formación que se lleva a cabo con los promotores en estos dias viene a resolver estas limitaciones en conocimientos a través del enfoque del inter-aprendizaje de productor a productor.

En los dos primeros días de formación se analizarán las experiencias en manejo de suelos y manejo de plagas en sistemas cacaotales, y los facilitadores retroalimentarán desde sus experiencias. El tercer y cuarto día se realizará una sesión de análisis demostrativo en campo que culminará con prácticas demostrativas de elaboración de insumos orgánicos para el abonamiento y regulación de las poblaciones de plagas en sistemas cacaotales. El quinto día los participantes elaborarán planes inmediatos de mejora de prácticas de manejo de suelos y plagas de las parcelas de cacao; así mismo los representantes de las organizaciones de El Ceibo y AOPEB elaborarán un plan de seguimiento y acompañamiento a los promotores.

 


Share this article:
Presencia local
Intercambio de alta calidad de conocimiento entre pares
Una extensa red mundial de agroempresas y de cooperativas y organizaciones agrícolas

Dirección

Willemsplein 42
6811 KD Arnhem
The Netherlands

+31 (0)26 44 55 445
agriterra@agriterra.org