La practica alternativa de un promotor de la Campesino a Campesino

05-03-2015 Douglas tiene 37 anos de edad. Es un promotor de la metodologia de Campesino a campesino que pertenece a un grupo de productores formado en el Caserio Villa Ligia, Canton El Roble del departamento de Ahuachapan. Actualmente vive de la produccion de hortalizas que realiza con ayuda de su familia que son su esposa, tres hijos e hija, su suegra y un tio. Anteriormente se dedicaba a la elaboracion de pan y produccion de maiz y frijol para su propio consumo, pero en el 2012 lo invitaron a participar a ser parte de un grupo de productores llamado grupo solidario para trabajar en colectivo e incluso poder acceder a un credito para realizar una iniciativa economica, y si accedio a un credito de 600 dolares como grupo familiar y luego como grupo.

En el 2013 a través de este mismo grupo comenzó a capacitarse en técnicas agroecológicas y estableció diferentes parcelas de hortalizas como pepino, chile, tomate, cebollín, entre otros y a elaborar sus propios productos orgánicos para aplicarlos en estas parcelas y en sus cultivos de maíz y frijol. Como producto de este aprendizaje, identificó que los costos de producción bajaron en un 35% en los cultivos de frijol y maíz y comenzó a comercializar en el mercado local sus hortalizas y cuando comenzó a tener ingresos por la venta de ellas, se dio cuenta que era más rentable producir hortalizas que elaborar pan y dedicaba más tiempo a su familia porque su casa está dentro de la parcela; hoy produce más variedad de hortalizas y hasta vende algunas semillas. El grupo de productores al que pertenece tiene como proyecto convertirse en una cooperativa para darle seguimiento a la agroecología y seguir teniendo logros.

Douglas cuenta que uno de sus mayores logros durante el proyecto es cambiar su estilo de vida y el de su familia, porque ahora ha aprendido a comer sano y saludable y a hacer réplicas de su experiencia y conocimientos, ya que es un fiel seguidor de Rudolf Steiner, creador de la Agricultura biodinámica , luego de haber participo en un taller en el CIETTA; su agricultura la ha enfocado a este nivel, para el cual ha leído algunos libros, establece cultivos y los planifica según un calendario basado en los movimientos del cosmos.

 

Su experiencia además la comparte con 9 familias más, que son parte del grupo de productores dentro del cual hay 7 hombres y 3 mujeres. Además de muchos productores de comunidades y caseríos vecinos, los cuales se han capacitado en diferentes temas como conservación de suelos, reproducción de microorganismos, elaboración de insumos, cambio climático y planes de finca.


Share this article:

Address

Jansbuitensingel 7
6811 AA Arnhem
The Netherlands

+31 (0)26 44 55 445
agriterra@agriterra.org