La Teoría del cambio

Agriterra se enfoca en agricultores organizados; este enfoque nos permite impactar fuertemente en las economías que están en crecimiento y desarrollándose. Más del 20% de los campesinos en países en desarrollo ya se han unido a organizaciones con el fin de mejorar su situación económica. Nuestras actividades de apoyo a organizaciones campesinas promueven y aceleran el desarrollo al abordar tres temas críticos: la productividad agrícola, el empleo rural no agrícola y el empoderamiento de los agricultores. Orientamos nuestra asesoría a dos niveles:

  • Producción y cabildeo
  • Mejora de las organizaciones mismas

Las mejoras en las actividades de producción y cabildeo de una asociación se dan a la par con los avances en su fortalecimiento organizacional. A largo plazo, los efectos se pueden observar en el desarrollo económico activo, la distribución más justa de la riqueza y el crecimiento de procesos democráticos. Para Agriterra, que trabaja en países y regiones mayormente agrarios, la transformación socioeconómica estructural es un hecho.

Nuestro enfoque se refleja en la ‘Teoría del cambio’ de Agriterra:

  • Cuando las organizaciones de productores en países en desarrollo pueden ejercer su influencia, suele haber más crecimiento, buena gobernanza y democracia. Los ingresos y la riqueza se distribuyen de modo más justo y, por tanto, se reducen la pobreza y el hambre.
  • La asesoría empresarial a organizaciones y cooperativas campesinas mejoran los servicios a los socios, su espíritu emprendedor y la productividad.
  • El cabildeo en pro de las organizaciones y cooperativas campesinas vincula a los agricultores con las personas que elaboran políticas y con el empresariado.
  • Las organizaciones y cooperativas campesinas financiables y con buenos planes de inversión aseguran el empleo rural y el desarrollo económico.




Dirección

Jansbuitensingel 7
6811 AA Arnhem
The Netherlands

+31 (0)26 44 55 445
agriterra@agriterra.org