Planning Monitoring Evaluation and Learning specialist

Addis Wijkamp - Russell

Addis Wijkamp-Russell Soriano (Chitré, Panamá, 1973).  Addis cursó estudios en Derecho y Ciencias Políticas (1998) en la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología (ULACIT) en la ciudad de Panamá. En este centro de estudios realizó un Postgrado en Derecho Comercial y una Maestría en Derecho Empresarial (2001).

En cuanto a su experiencia laboral, ésta inicia con la práctica profesional (1997), requisito indispensable para optar por el diploma de abogado. La práctica profesional la realizó en el Departamento Jurídico del Registro Civil del Tribunal Electoral. Al finalizar la práctica profesional recibió una oferta de trabajo en esta entidad, laborando allí por hasta agosto de 1999. Paralelamente a sus estudios de Postgrado y Maestría, laboró en Servicios Generales de Contabilidad.  Aquí se desempeñó como la asesora legal de la empresa además de tener clientes privados.  Al finalizar sus estudios de postgrado decide instalar su propia oficina y para esto se traslada a la Provincia de Los Santos, de donde es oriunda.  A partir de este momento labora como asesora legal y abogada independiente para diferentes empresas Cooperativa de Ahorro y Crédito José del Carmen Domínguez, R.L.; Cooperativa de Productores de Carne y Leche R.L. (Cooprocal); A.L. Vargas & Asociados (corredores de seguros), además de estas empresas, Addis tenía una amplia cartera de clientes privados.  Adicional a esto, fue profesora de la Universidad Latina de Panamá sede de Chitré (2001-2004) dictando las cátedras de Derecho Bancario, Historia del Derecho y Derecho Comercial. 

A inicio de 2005 se muda a Holanda. Realizó el curso de aclimatación (Inburgeringcursus) en Graafschap College de Doetinchem.  Con el deseo de mejorar su holandés cursó estudios en el Centro de Comunicaciones e Idiomas en la Universidad Radboud en Nimega (2007).  Logró con éxito pasar los exámenes de Holandés como Segunda Lengua (NT2) de los Programas I y II. Ha laborado en Retourtax (Doetinchem) como oficial de impuestos y en OrganonBiosciences (Oss) como asistente de administración financiera.  Este fue un trabajo temporal (junio de 2007-febrero 2008) ya que Organon fue comprada por una empresa norteamericana. 

Desde el 11 de mayo de 2009 labora en Agriterra donde es responsable de los contratados para las misiones (en español e inglés). 
A partir del 1 de julio de 2015 Addis es analista de información de clientes
 
 
 
 
Presencia local
Intercambio de alta calidad de conocimiento entre pares
Una extensa red mundial de agroempresas y de cooperativas y organizaciones agrícolas

Dirección

Jansbuitensingel 7
6811 AA Arnhem
The Netherlands

+31 (0)26 44 55 445
agriterra@agriterra.org